lunes, 10 de junio de 2019
QUÉ SIGNIFICA LA OBRA LAS TRES TAZAS
¿Chocolate, café y té? En esta época son bebidas que consume cualquier persona sin importar la clase social a la que pertenezca, José María Vergara y Vergara en su texto Las Tres Tazas, realiza un retroceso en el tiempo utilizando estas bebidas para determinar el contexto que se vivía en cada época, cómo las personas y costumbres se van modificando.
Las familias realizaban actividades sociales en las que se compartían determinados momentos, con allegados, amigos y familiares:
En 1813, se convidaba a tomar una taza de chocolate, una taza de plata y había baile, alegría, elegancia y decoro.
En 1848, se convidada a tomar una taza de café, en taza de loza y había bochinche, juventud, cordialidad y decoro.
En 1866, se convida a tomar una taza de té en familia, y hay silencio, equívocos, indecentes, bailes de parva, ninguna alegría y mucho tono.
Los años pasaban y se nos muestra un cambio: social, por el decoro de la reunión y la presencia de los invitados. Cultural, por la forma de cada reunión, el baile, la cercanía personal y la elegancia llevada a una mesa como tema principal. Económico, determinado por el cambio de alimentos que se ofrecían a los invitados como empezó con el chocolate y la medida de este, dos pastillas por persona y luego una pastilla para cada tres personas, como dijo el autor: ya la espuma del chocolate no era la misma; después el café, una bebida que era medicinal fue tomando posición en las mesas diarias y finalizó con el té para reuniones más elegantes.
Muy levemente este autor nos muestra ese cambio que vimos; Santafé, Santafé de Bogotá y Bogotá; por la circulación de sociedad en esta ciudad, personajes y acciones determinantes que deformaron o formaron el lugar donde vivimos ahora.
EMILY MORENO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario